Sintaxis



Esta página recopila todos los materiales necesarios para estudiar el nivel sintáctico y practicar su análisis, ya sea en Secundaria o en Bachillerato.

1) Sintagmas y funciones I

Esta entrada recoge la primera presentación en Power Point sobre el sintagma y las funciones sintácticas, oracionales y extraoracionales.
Al final, se ha habilitado un enlace para descargarlo en formato ".pptx".





2) Sintagmas y funciones II

Esta entrada recoge la segunda presentación en Power Point sobre el sintagma y las funciones sintagmáticas, oracionales y extraoracionales.

Al final, se ha habilitado un enlace para descargarla en formato "pptx".



3) Oración y enunciado. Clasificación de las oraciones simples




La presentación en Power Point que se encuentra abajo expone las diferencias entre oración y enunciado, junto con la clasificación de las oraciones simples (cuyo mapa conceptual se puede consultar aquí como imagen).




4) La oración compuesta





La presentación en Power Point que se encuentra abajo define qué es una oración compuesta y describe los diferentes tipos de cada una (cuyo mapa conceptual se puede consultar aquí como imagen).




5) Recursos para repasar sintaxis

Dominar la sintaxis requiere una base sólida de conocimientos, pero también una práctica constante. Los libros de texto solo ofrecen un número limitado de recursos y una visión acotada de la gramática, que no suele profundizar en sus entresijos o que suele mostrarse sesgada en algunos de sus planteamientos básicos. 
Para combatir estas limitaciones, para lograr un dominio verdaderamente eficaz de la lengua, hay que salir de los caminos trillados del libro de texto, buscar otras fuentes y practicar con actividades de dificultad creciente. Los materiales que aporto a continuación se caracterizan por aglutinar diversas fuentes, cuya actualización y ampliación de recursos periódica, pretenden servir de ampliación y repaso de los contenidos del nivel sintáctico en las aulas de Segundo Ciclo de ESO y de la etapa de Bachillerato.





Esta carpeta, alojada en OneDrive, recopila y ofrece diversos documentos en PDF para ampliar la teoría y practicar el análisis sintáctico. Al igual que el documento en Google Docs, se actualizará periódicamente con nuevos documentos y recursos:




Para terminar, he incrustado el tablero de Pinterest Sintaxis en red, en donde he seleccionado algunos enlaces que pueden ser de gran utilidad:

Sigue el tablero Sintaxis en red de Héctor en Pinterest.

No hay comentarios:

Para saber más...

Related Posts with Thumbnails