1 jun 2014

Panel de novedades para mis clases de Castellano con linoit.com

Nuestra clase de 3º C

Linoit.com es una estupenda herramienta para crear paneles de corcho interactivos, en los que colgar mensajes de texto (como si fueran post-its), enlaces a otras páginas, a documentos para descargar, imágenes y vídeos. Además, para el primer tipo, se puede configurar el tamaño de letra, el color, la inclusión de iconos, de etiquetas para su búsqueda en la red y la planificación temporal mediante un calendario, que avisará a los usuarios sobre ese contenido publicado. También se puede visualizar y gestionar desde la aplicación móvil correspondiente, de manera que los nuevos contenidos se sincronizan, aparecen y desaparecen (se dan por leídos) en tiempo real. Por último, no solo permite compartir el panel resultante a través de Twitter y Facebook, las principales redes sociales, sino que genera una URL, un primer código HTML para insertar un widget en las columnas laterales de un blog y un segundo código HTML para "embeberlo", es decir, incrustarlo con iframe en la entrada o página estática de un blog, página web o wiki.
Los principales usos que ha tenido linoit.com en en el ámbito educativo son dos: como panel de información del profesor a su grupo clase, de manera similar al panel de corcho físico que cuelga en la mayoría de las aulas, y como herramienta para desarrollar proyectos de escritura digital colaborativa. Por el momento, le reservaré el primer uso, es decir, como canal de comunicación abierto desde mi responsabilidad de profesor de Lengua Castellana y, en caso de que lo sea, como tutor, para mis alumnos, tutorandos y sus familias.
Los contenidos que publicaré en este corcho tratarán sobre los temas que ya se pueden leer en el inventario provisional de etiquetas de carácter general: avisos, exámenes, recuperaciones, recursos, tutoría, libretas, lecturas, deberes, blogs, atención a padres, etc. Ni que decir tiene, que utilizaré todos los formatos disponibles -vídeo, texto, etc.- para lograr su máximo aprovechamiento.
La difusión del panel y de sus novedades correrá a cargo de mi cuenta de Twitter, cuando estime que sean relevantes o necesarias para sus destinatarios. Parte de esa difusión también estará ligada a la disponibilidad del panel en Anatomía del verbo, mi blog de aula, en tres espacios específicos: esta entrada, el widget de la barra lateral -que está representado por un icono del panel- y la página estática de la barra superior con el título de "Novedades", cuyas actualizaciones se podrán consultar en línea, tal y como se muestra a continuación.




Tutoriales para el uso de Linoit

-Videotutorial en YouTube.
-Tutoriales sobre la aplicación web en Wikispaces.
-Tutorial en presentación de SlideShare.

No hay comentarios:

Para saber más...

Related Posts with Thumbnails