14 oct 2011

Molino Labs: juega con las palabras


He leído en la última entrada de Educación Tecnológica, de Celestino Arteta, que Molino de Ideas ha sacado una nueva tanda de recursos digitales para trabajar ciertos aspectos lingüísticos en el aula. Lo ha llamado Molino Labs, y ofrece desde un silabeador o un acentuador, muy útiles para repasar las reglas generales de acentuación, hasta un masculinizador, un feminizador, un genaro (determina el género de una palabra), un numara (determina el número), un pluralizador o un singularizador, que afectan a la morfología de cualquiera de los sustantivos o adjetivos de nuestra lengua. 
Otra interesante aportación es el "Corpus Molinero", que permite buscar una palabra en cualquier texto periodístico que se haya publicado en España, Argentina o México entre 1997 y 2009. Con esta opción, se pueden determinar los distintos significados que puede tener un término según el lugar, el asunto o el tipo de receptor que formen parte de la situación comunicativa en que se inscriben. 
Sin embargo, el insultador (por composición de palabras), el crucigramador y el anagramador, aunque son igual de valiosos para integrarlos en secuencias gramaticales, tienen una vertiente más lúdica y menos curricular que el resto.

No hay comentarios:

Para saber más...

Related Posts with Thumbnails