7 feb 2011

Analiza y conjuga verbos con Onoma

Imagen de Taringa.net
Onoma es una herramienta digital que analiza y conjuga todos los verbos de la lengua castellana, incluso los que no existen. Analiza el tiempo, la forma (pronombre personal que le corresponde), persona, número, género (solo para los participios) y tratamiento (si le correspondería o no "usted"/ "ustedes"). Además, en caso de que analicemos una palabra que pueda pertenecer a dos verbos distintos -como "ve", que fuera de contexto no se sabe si alude al verbo "ver" o al verbo "ir"- mostrará todas las combinaciones posibles.
Respecto a la conjugación, permite elegir el paradigma (según la RAE, Andrés Bello, Samuel Gili Gaya...) , los tiempos verbales (según sean simples, perfectos, continuos...), la forma pronominal y la leyenda (indica la forma regular o irregular cuando se sitúa el puntero del ratón sobre el verbo conjugado).
La opción "Inventa" conjuga cualquier verbo que imaginemos a partir de su supuesto infinitivo. En cambio, si se pretende comprobar que un determinado verbo existe o está en su base de datos, se acudirá a "Infinitivos", donde se encuentra la "Lista de Verbos de Onoma" por orden alfabético.
Finalmente, la opción "Aprende" repasa algunos conceptos básicos del análisis verbal a través del material de Molino de Ideas.

La imagen interactiva de Kwout que cierra esta entrada es de Celestino Arteta, que la creó para comentar esta herramienta en Educación Tecnológica.


4 comentarios:

Elena dijo...

Hola, anatómicos del verbo :) Muchas gracias por vuestra entrada en el blog, nos alegra mucho que el conjugador os resulte útil e interesante.

Un saludo desde El Molino.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

De nada, Elena. Es una herramienta muy útil en el aula y que puede inspirar muchas actividades sobre morfología.
Me apunto lo de "anatómicos del verbo", por las lecturas que tiene.

Un saludo a El Molino.

Francisco Javier dijo...

Si quieren precisión morfológica en la conjugación verbal les recomiendo Conjugador TIP, un conjugador de verbos en español muy preciso con características muy novedosas que no poseen otros conjugadores en Internet.

http://tip.dis.ulpgc.es/conjugar-verbo/

Un cordial saludo.
Text & Information Processing

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias por la aportación, Francisco Javier. Le echaré un vistazo y, si es lo que promete, le dedicaré una entrada en este blog.

Un saludo.

Para saber más...

Related Posts with Thumbnails