20 dic 2010

Actividades interactivas sobre ortografía

La ortografía siempre ha sido un asunto incómodo porque algunas reglas por las que se rige no obedecen a causas gramaticales o a medidas prácticas para facilitar la escritura. En muchos casos, la norma se establece por decisión de los académicos de la lengua y la única manera de aprenderla es memorizarla para aplicarla en actividades sobre puntuación, acentuación, uso de varias letras en particular, etcétera.
Con el fin de repasar las reglas esenciales de la ortografía de la lengua castellana, he seleccionado una serie de páginas web que albergan numerosas actividades interactivas para todos los cursos:

1.  Ejercicios de ortografía, de Juan Antonio Marín Candón. Es la más completa de las que he enlazado: distingue entre actividades para Primaria o Secundaria, refuerza la teoría y abarca gran variedad de aspectos ortográficos.
2. Ortografía, de Mariano Santos Posada. Está actualizada según las normas de la nueva Ortografía de la Real Academia. Al igual que la primera, también ofrece teoría.
3. Ortografía interactiva, de Arturo Ramo García. Incluye actividades para imprimir.
5. Ejercicios de ortografía, premiada en 2006 por el CNICE. Para utilizarlo, se debe pulsar dos veces con el botón izquierdo del ratón sobre la letra o signo ortográfico que se quiera practicar. Añade un enlace para consultar el Diccionario de la Real Academia y otro que remite a la Ortografía de 1999.

Os dejo, como ejemplo, esta actividad interactiva, diseñada por Reinaldo Carrascosa, que ofrece zonaClic para tercer ciclo de Primaria y primero de Secundaria: 


Las entradas siguientes seguirán con las normas de ortografía, aunque tratarán aspectos concretos, errores frecuentes y dudas previsibles, que tratarán de corregirse mediante la ampliación de actividades.

No hay comentarios:

Para saber más...

Related Posts with Thumbnails