5 oct 2008

Análisis de la coherencia de un texto

Comenzaremos por trabajar aquellos apartados del comentario de texto relacionados con el análisis de la coherencia. El modelo completo de comentario estará a vuestra disposición una vez hayamos visto la valoración personal. De momento, leed los cuatro apartados que siguen y tratad de ponerlo en práctica con el texto "Libros" que hay a continuación, y que, en el caso del grupo B, repartiré mañana en clase. No está de más que os recuerde que este ejercicio se entregará redactado (sin distinguir ningún apartado por medio de números, guiones o puntos) en una hoja suelta, encabezada por los datos del alumno, curso y grupo. También se tendrá en cuenta, al margen de los objetivos aquí señalados, la calidad de la redacción, la corrección ortográfica y la presentación.


0. Lectura comprensiva del texto

Hay que leer el texto tantas veces como sea necesario: no podrás comentarlo adecuadamente si no comprendes todo lo que lees. Para ello puedes subrayar las palabras u oraciones que consideres importantes para el análisis, así como anotar en los márgenes cualquier información que se te ocurra para su interpretación.

1. Tema

Debe recogerlo de forma abstracta[1] (sin hacer mención a ningún dato concreto del texto).

La extensión recomendable es de unas 10 palabras[2].

2. Resumen

Se caracteriza por su brevedad, claridad, sencillez y objetividad. Su cometido en el comentario es demostrar que has comprendido el texto porque debe poder sustituirlo en su significado. Para realizar un resumen hay que seleccionar las palabras clave del texto[3] y unirlas mediante conectores para redactar un nuevo texto coherente[4].

La extensión recomendable es de ¼ sobre el original, aunque, si no estáis seguros, es mejor no sobrepasar las 5 ó 10 líneas.

3. Estructura

a) Aquí debes averiguar cómo se organizan las ideas del texto. Puedes servirte, en principio, del lugar que ocupa la idea principal en el texto (jerarquía y posición de la tesis o idea principal): analizante (la tesis abre el texto), sintetizante (la tesis cierra el texto), encuadrada (la tesis cierra y abre el texto, pero sin necesidad de que se repitan las mismas palabras) y circular (la tesis se repite al principio y al final del texto con las mismas palabras o similares).

b) Según las secuencias textuales que lo integran (textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos).

Están desarrollados en el manual. Cabe recordar que suelen aparecer combinadas entre sí y casi nunca aisladas en un solo texto. Las combinaciones más usuales son:

-DESCRIPCIÓN+NARRACIÓN+DIÁLOGO=TEXTOS LITERARIOS[5] Y PERIODÍSTICOS (OPINIÓN)...

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-EXPOSICIÓN+ARGUMENTACIÓN=TEXTOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS /TEXTOS PERIODÍSTICOS /TEXTOS ENSAYÍSTICOS...



[1] De hecho, lo que debes averiguar es la intención del autor en el texto.

[2] El título del texto (si lo lleva) te puede orientar sobre el tema, aunque sin tomarlo como regla general: es posible que en algunos textos no coincida título y tema –por razones puramente literarias- o que no se corresponda con el tema principal (tan sólo con uno de los secundarios).

[3] Es decir, las que contienen más información y que resultan imprescindibles para interpretar el tema del texto.

[4] Sería parecido a la sinopsis de películas o libros.

[5] Por ejemplo, novelas y relatos. La diferencia entre narración y descripción radica en que en la primera hay acción y en la segunda no.





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